top of page

Terapia Postural para las apneas y el ronquido posicionales

Actualizado: 5 jul


Foto: Terapia Postural Somnibel


En este post:


Apneas Posicionales ¿Qué son?


La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un trastorno respiratorio del sueño de gran prevalencia en la población, según el cual se producen episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, que causan paradas respiratorias durante el sueño y suelen ir acompañados de desaturación de oxígeno o hipoxia intermitente y micro despertares. Por su parte, el ronquido, aunque no siempre, en ocasiones es el preámbulo de la Apnea Obstructiva del Sueño.


Cuando en un estudio de sueño, el índice de apnea-hipopnea en posición supina, es decir, boca arriba, es el doble que en cualquier otra posición, puede que su diagnóstico sea apnea posicional.


En la apnea obstructiva posicional la mayoría de los síntomas, ronquidos y pausas respiratorias se producen al dormir boca arriba. Al dormir boca arriba, se puede bloquear la vía respiratoria alterando la respiración. Sin embargo, al dormir de lado, se pueden reducir en gran medida los síntomas ya que la vía se encuentra más despejada y se facilita la respiración.


Según datos facilitados por Sibelmed, fabricante español de equipos y softwares médicos para el trastorno del sueño, se estima que en España existen entre 5 y 7 millones de personas con apnea del sueño (1), de los cuales 56% son posicionales (2).


En los casos de apnea y ronquido posicional, y siempre que el médico especialista en sueño así lo determine, la denominada Terapia Postural puede ser un tratamiento alternativo o complementario a la CPAP.


¿Qué es el Tratamiento Postural de Apneas y Ronquidos Posicionales?


La terapia postural, es una terapia clínicamente probada y avalada por numerosos estudios clínicos que la consideran una solución efectiva para la apnea obstructiva del sueño posicional y el ronquido simple posicional obteniendo unos resultados similares al tratamiento con CPAP.


La Terapia Postural puede ser:

  • Activa: Dispositivos posicionales vibrátiles.

  • Pasivas: Técnica de Pelotas de Tenis, Mochilas, entre otros.

Hoy nos vamos centrar en la utilización de Dispositivos Posicionales Vibrátiles, que aplican una vibración suave cuando la persona duerme en posición supina para inducirle a cambiar de posición y así reducir los eventos respiratorios asociados.


Existen distintos tipos de dispositivos posicionales, según se ajusten a cabeza, torso; se sujeten con bandas, adhesivos; control mediante aplicación o no, etc.


Entre los beneficios que los expertos aseguran que pueden producir el uso de este tipo de dispositivos, se pueden mencionar: la reducción del índice de apneas y ronquidos, el aumento de la saturación en sangre, la mejora de la hipertensión arterial, la mejora de la calidad del sueño, mejora de la somnolencia diurna y en general, la mejora del descanso de la pareja y de la calidad de vida.


Este tipo de dispositivos suelen ser muy bien tolerados ya que son, fáciles de usar, silenciosos, higiénicos, no invasivos, prácticamente imperceptibles y los estímulos de vibración que producen, no fragmentan el sueño.


Aparte de la comodidad y buena tolerancia, otra de las ventajas frente al uso de mascarillas u otras técnicas posturales, como almohadas para dormir de lado, mochilas o la Técnica de las Pelotas de Tenis, etc. es su discreto y reducido tamaño, que permite llevarlo fácilmente si se va a dormir fuera de casa.


Jordi Rigau, Director de I+D+i de Sibelmed

" Somnibel ha sido validado clínicamente con un estudio multicéntrico en más de 120 pacientes. Además de la efectividad del equipo en reducir el índice de apnea-hipopnea y el tiempo en supino, el grado de cumplimiento de los pacientes con la terapia es superior a la CPAP y los pacientes lo valoran especialmente por su comodidad y facilidad de uso. El desarrollo de Somnibel demuestra, una vez más, que la colaboración en I+D+i entre hospitales y empresas tecnológicas es el camino a seguir para aportar soluciones novedosas que mejoren la calidad de vida de los pacientes."

¿Cuándo está indicada la Terapia Postural?


En el Documento Internacional de Consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño (ICD), 2021 (3), se sugiere la indicación de la Terapia Postural en los siguientes casos:

  • Como tratamiento único en pacientes con episodios respiratorios exclusivamente en supino con un IAH<15/h en otras posiciones, siempre con confirmación del control de la enfermedad.

  • Como terapia adyuvante que permita disminuir la presión del tratamiento con CPAP en pacientes con predominio de episodios de supino.

  • En aquellos pacientes con predominio de episodios en supino que rechacen terapias de primera línea.

Si roncas o sufres apneas y crees que pudieran ser posicionales, consulta a tu médico especialista en sueño que podrá valorar si la Terapia Postural es una solución adecuada en tu caso concreto.


REFERENCIAS

(1) Duran-Cantolla Arch Bronconeumol 2005

(2) Oksenberg Chest 1997 Richard Eur Arch Otorhinolaryngol 2006

(3) Documento Internacional de Consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño (ICD), Archivos de Bronconeumonía, 2021: https://www.archbronconeumol.org/en-documento-internacional-consenso-sobre-apnea-articulo-S0300289621001150





ADVERTENCIA

Este blog y su contenido tiene fines exclusivamente informativos, no pretende sustituir, el asesoramiento, la opinión especializada, el diagnóstico ni el tratamiento médico o psicológico profesional. Consulta siempre a tu profesional médico antes de realizar cambios en tu dieta, rutina de ejercicios, prescripciones médicas, estilo de vida y/o atención de salud mental. No sigas los consejos de los contenidos de este blog, si tu problema de sueño es causa o relación directa de un problema físico o psicológico mayor. En ese caso, es recomendable que primero abordes estos aspectos con tu profesional médico.


240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page