top of page
Mujer durmiendo

El Sueño

"Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad"

Antoine de Sant - Exupéry

Imágenes de sueño

¿Qué es el Sueño?

El cerebro puede encontrarse en tres estados: Vigilia, Sueño NREM y Sueño REM.

Imágenes de sueño

Estados del Sueño

A lo largo de la noche se producenlos llamados Ciclos de Sueño, cada uno de ellos viene a durar 90 minutos y consta de las siguientes fases: NOREM: N1,N2,N3 y N4 y R.E.M.

Imágenes de sueño

Duración del Sueño

La duración del sueño, es variable entre las distintas personas, aunque la necesidad de sueño  parece estar entre 7 y 9 horas de media y viene definida fundamentalmente por factores genéticos y por la edad.

Imágenes de sueño

El Proceso del Sueño

El proceso de sueño se basa en el llamado "Two Process Model of Sleep",  según el cual

el grado de somnolencia que tenemos de día depende de el Proceso C o Regulación Circadiana y el Proceso S o Regulación Homeostática.

Imágenes de sueño


Funciones del Sueño

El descanso corporal y restauración metabólica y también procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria, se encontrarían entre las funciones del sueño.

La eliminación de sustancias de deshecho del metabolismo neuronal, se plantea también como una de sus funciones.

Imágenes de sueño


Cronotipos

Es la tendencia natural de tipo genético que nos hace sentir activos de día y no tanto de noche. Hay personas matutinas y noctámbulas y esto depende de varios factores.

Imágenes de sueño

Ritmos Circadianos

La Regulación Circadiana es el resultado de la acción de un oscilador del reloj cerebral que marca señal máxima de impulsividad de vigilia a mitad del día y por la tarde va disminuyendo hasta el punto mínimo de impulsividad de vigilia a mitad de la noche.

Imágenes de sueño

Privación de Sueño

Entre las consecuencias de la privación parcial de sueño se encuentran:  La hiper somnolencia diurna, problemas cognitivos e incremento de mortalidad.

Imágenes de sueño


Hormonas y Sueño

Algunas hormonas como la de Crecimiento, el Cortisol o la Melatonina se relacionan con el sueño, bien por el factor circadiano y por la regulación homeostática.

bottom of page