top of page

¿Cuántas Horas Hay que Dormir?

Actualizado: 8 jul 2022




En este post:

Duración del Sueño


Una pregunta habitual es ¿Cuántas horas hay que dormir?. Popularmente se dice que una persona necesita dormir 8 horas cada noche, sin embargo esto no es exactamente así. La necesidad de sueño parece estar entre 7 y 9 horas de media, sin embargo varía de unas personas a otras dependiendo fundamentalmente de factores genéticos y por la edad.


La necesidad de horas de sueño es máxima en el primer año de vida, muy alta durante la infancia y va progresivamente disminuyendo hasta el final de la adolescencia.


Mientras un niño pequeño puede tener una necesidad de sueño de entre 11 y 14 horas de media,  un adolescente necesita de 8 a 10 horas, y un adulto joven de 7 a 9. Y esto siempre refiriéndonos a personas sanas y con sueño normal, es decir sin que padezcan ningún trastorno de sueño.


El Sueño y la Edad


La Sleep Foundation  publicó unas recomendaciones de horas de sueño según la edad para población sana con sueño normal.


Según dichas recomendaciones, la duración adecuada del sueño para los recién nacidos sería entre 14 y 17 horas, los bebés entre 12 y 15 horas, los niños pequeños entre 11 y 14 horas, los preescolares entre 10 y 13 horas y los niños en edad escolar entre 9 y 11 horas.


Para los adolescentes, se considera adecuado de 8 a 10 horas, de 7 a 9 horas para adultos jóvenes y adultos, y de 7 a 8 horas de sueño para adultos mayores.


Se calcula que un 10% de personas duermen más o menos de las horas recomendadas en su rango de edad, esto se debe a diferencias individuales y no tiene por que significar ningún problema, pero también hay que tener en cuenta que las personas que de forma habitual duermen fuera del rango normal pueden mostrar signos o síntomas de problemas de salud  o si lo hacen voluntariamente, pueden comprometer su salud y bienestar.


El número de horas de sueño no es la única diferencia del sueño según la edad:

  • ​Durante la primera infancia, no solo se necesitan más horas de sueño, si no que además el sueño es polifásico, es decir, las horas de sueño se reparten entre varios episodios de sueño al día.

  • Los adolescentes, por su parte, suelen tener un retraso de fase en la hora de irse a dormir.

  • Adultos más mayores a veces incluyen una o dos siestas durante el día y adelantan su hora de ir a dormir. También puede ocurrir que tarden más en dormirse por la noche y que una vez dormidos, tengan más periodos de vigilia entre sueños o microdespertares, durante la noche.

  • Con la edad el sueño de ondas lentas va disminuyendo, sobre todo en hombres y en general, a lo largo de los años, disminuyen la estabilidad y la eficiencia del sueño.


Otros Factores de la Duración del Sueño

Además de la edad, existen diferencias según el cronotipo y genéticas que regulan que unas personas necesiten dormir más o necesiten dormir menos.


En cuanto al genotipo se dice que existen «Dormidores Cortos» y «Dormidores Largos», aunque en estos extremos sólo se situaría un 10% de la población.


Aunque las horas de sueño recomendadas en adultos jóvenes estén entre 7 y 9 horas, factores sociales influyen en que gran parte de la población no consiga la duración del sueño que necesitan. Horarios rígidos de trabajo, el trabajo por turnos, el ocio nocturno o los horarios de colegios e institutos en niños y adolescentes, etc.

En general, estamos sometidos a una restricción en el número de horas de sueño que necesitamos, con todos los problemas que ello supone.


Y tú, ¿duermes todas las horas que necesitas?.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page