top of page

Sueño y sus Fases

Actualizado: 5 jul



En este post:

¿Qué es el Sueño?


Si hablamos de sueño, desde un punto de vista conductual, una persona dormida es una persona que no responde a estímulos, está relativamente inmóvil, normalmente tumbada y esto ocurre de forma temporal, es decir, en algún momento se va a despertar y entrará en un estado de vigilia.


Cuando dormimos se producen los llamados Ciclos de Sueño NREM – REM, cada uno de los ciclos viene a durar 90 minutos y el ser humano suele tener entre 4 y 6 ciclos en una noche.


A las fases de Sueño NREM se les atribuye la función de descanso corporal y restauración metabólica, mientras que al Sueño REM se le relaciona con procesos de aprendizaje y de memoria.


Sueño NREM


Entre las fases de sueño NO REM, distinguimos las fases N1 o Fase 1, N2 o Fase 2, N3 y N4 o Fases 3 y 4.

Si observamos las características encefalográficas de los patrones de sueño:


N1 ó Fase 1: Es la primera fase de sueño en ella aparecen las ondas Theta con una frecuencia de entre 3-7 hercios, es un estadio de sueño de transición entre la vigilia y el sueño más profundo y no suele durar más de 7 minutos.


N2 ó Fase 2: En esta fase, las ondas tienen una frecuencia de entre 12 y 14 hercios. En circunstancias normales en adultos jóvenes, esta fase ocupa aproximadamente al menos el 50% del total del sueño de la noche.


N3 y N4 ó Fases 3 y 4: Durante estas fases se predominan las ondas Delta, de amplitud alta y >75 microvoltios y frecuencia baja de entre 1/2 y 2 hercios. A la fase 3 también se le denomina Sueño de Ondas Lentas o SWS (Slow Wave Sleep).


La mayor parte del sueño N3 se encuentra en el primer tercio de la noche.


Sueño REM


REM: Esta fase se caracteriza por la aparición de movimientos oculares rápidos (Rapid Eye Movements) la atonía muscular o paralización de la musculatura, a excepción de la de la cara.


Según va transcurriendo la noche, el porcentaje de sueño ocupado por sueño REM se va hacienda mayor y por NREM menor. Así, la mayor parte del sueño REM se encuentra en la segunda parte al final de la noche.


Sigue leyendo sobre las fases del sueño y sus funciones:







ADVERTENCIA

Este blog y su contenido tiene fines exclusivamente informativos, no pretende sustituir, el asesoramiento, la opinión especializada, el diagnóstico ni el tratamiento médico o psicológico profesional. Consulta siempre a tu profesional médico antes de realizar cambios en tu dieta, rutina de ejercicios, prescripciones médicas, estilo de vida y/o atención de salud mental. No sigas los consejos de los contenidos de este blog, si tu problema de sueño es causa o relación directa de un problema físico o psicológico mayor. En ese caso, es recomendable que primero abordes estos aspectos con tu profesional médico.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page