top of page

¿Qué es la Higiene de Sueño?


La International Classification of Sleep Disorders o ICSD, "Clasificación Internacional de Trastornos de Sueño", y el DSM-5 señalan que existen diferentes tipos de enfermedades de sueño, entre los que el Insomnio es uno de los más habituales.


Se considera que aprender y practicar una adecuada Higiene de Sueño puede ser beneficiosa en los casos en que los desencadenantes del trastorno se encuentran en el entorno o en el paciente.


La práctica de higiene de sueño consiste en seguir unas pautas o recomendaciones que ayudan a tener un sueño más efectivo, que promueve el estado de vigilia y alerta diurno y previene ciertos trastornos de sueño.


¿Por qué es importante aprender unos correctos hábitos de sueño y un ambiente propicio?


Dormir bien y tener un sueño saludable, es importante y necesario tanto a nivel mental como físico y afecta a la calidad de vida en todos sus ámbitos: salud, emociones, relaciones, a nivel laboral, etc. Todo el mundo, tanto niños como adultos, se beneficia de tener un sueño saludable, y la Higiene de Sueño puede contribuir de manera importante a ello.


Entre los signos más claros que pueden indicar que no tienes una buena higiene de sueño, se encuentran: el no dormir bien al irte a la cama o la excesiva somnolencia de día.


Tenemos cierto control sobre los factores conductuales y ambientales, que preceden al sueño y que pueden interferir en él, por eso aprender cuáles son esos factores y seguir las recomendaciones para crear hábitos y rutinas adecuadas que influyan en nuestro sueño para que este sea profundo y reparador, es clave. Y en eso precisamente consisten las prácticas de Higiene de Sueño en consejos para la práctica constante de los hábitos y rutinas, que ayudan a dormir mejor y previenen trastornos de sueño.


Es importante saber que las prácticas de Higiene de Sueño, no siempre resuelven los problemas de sueño. Existen enfermedades de sueño cuya causa se encuentra en otros factores. Ciertos tipos de Insomnio y otros trastornos como la Apnea Obstructiva del Sueño, pueden verse beneficiados por la Higiene de Sueño, pero requieren de otro tipo de tratamientos específicos.


Por eso, como primera medida en el tratamiento de tus problemas de sueño, consulta con un médico especialista en medicina del sueño, quien sabrá asesorarte sobre el tratamiento más adecuado para tu caso concreto.


Si no padeces un trastorno y como forma preventiva, un Coach de Sueño o Sleep Coach, te puede orientar y acompañar en la implementación y consolidación de nuevas rutinas beneficiosas.


Estos son algunos consejos para una correcta Higiene de Sueño:

  • Acuéstate y levántate todos los días a la misma hora

  • Toma el sol cada día

  • Practica deportes regularmente preferentemente por la mañana

  • Reduce tu ingesta de alcohol

  • No fumes

  • Establece una temperatura adecuada para dormir

Si te interesa saber más Consejos Dormir Bien ofrece cursos de Higiene de Sueño, te enseñamos cuales son los hábitos y rutinas concretos que tienes que seguir para mejorar tu sueño.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page