top of page

Apnea del Sueño y Dispositivos de Avance Mandibular

Actualizado: 14 oct 2022


En este post:


Apnea del Sueño ¿Por qué hay que tratarla?


La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un trastorno respiratorio del sueño según el cual se producen episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, que causan paradas respiratorias durante el sueño.


El ronquido unido a las pausas respiratorias y la somnolencia diurna excesiva son sus síntomas más característicos.


El diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son clave para evitar las consecuencias de la apnea de sueño, entre las que se encuentran la hipertensión arterial, arritmias cardiacas, alteraciones neurovasculares, pérdidas de memoria, diabetes, accidentes…


En caso de sospecha, se debe acudir a la consulta del neumólogo, el neurofisiólogo o La Unidad de Sueño. Si el facultativo lo estima conveniente, prescribirá que se lleve a cabo un estudio de sueño mediante Polisomnografía o Poligrafía Cardiorrespiratoria.


Son varios los tratamientos utilizados en el diagnóstico de la apnea del sueño, empezando por las medidas higiénico – dietéticas, sin embargo estas medidas no siempre son suficientes y según el caso, se hace necesario el uso de otros tratamientos como los de Presión Aérea Positiva (PAP) o los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) y otros tratamientos alternativos.


Hoy nos centramos en los Dispositivos de Avance Mandibular.


¿Qué es el Tratamiento de la Apnea del Sueño con Dispositivos de Avance Mandibular?


Un Dispositivo de Avance Mandibular o DAM, es un dispositivo intraoral, compuesto por dos férulas, cuyo mecanismo de acción consiste en un avance mandibular para la liberación de la vía aérea y permitir el paso del aire.


Los dispositivos de avance mandibular se utilizan durante las horas de sueño en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y de los ronquidos.


Según OrthoApnea, compañía con más de 25 años de experiencia en el diseño y fabricación de aparatología dental y más concretamente fabricantes de los Dispositivos de Avance Mandibular Noa y Classic, recalcan la importancia de que los dispositivos de avance mandibular para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, sean totalmente personalizados según la biomecánica mandibular del paciente, es decir “un dispositivo único para cada boca”.


Pablo García Romero, Responsable Comercial de OrthoApnea explica:

" Tras varios años de investigación, OrthoApnea ha presentado el primer DAM personalizado al 100 % a las características y necesidades de los pacientes, convirtiéndose así en el dispositivo más seguro, confortable y eficaz para la apnea del sueño y el ronquido. Este producto español está cambiando las vidas de miles de personas en el mundo entero."

OrthoApnea está presente en más de 45 países con miles de pacientes tratados satisfactoriamente con sus dispositivos de nueva generación, diseñados y fabricados en un entorno 100% digital. Esto unido a la aplicación de las últimas tecnologías, permite ofrecer la máxima eficacia y comodidad en sus tratamientos.


¿Cuándo está indicado el uso de Dispositivos de Avance Mandibular?


Según el último Documento Internacional de Consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño (ICD), 2021, el primer paso tras obtener un diagnóstico con una prueba de sueño, será siempre que el médico especialista en medicina del sueño considere la adecuación al paciente de las medidas de higiene de sueño y el tratamiento de obesidad, así como que evalúe sus condiciones particulares.


En los casos en que sea necesario avanzar en otro tipo de medidas, en términos generales, los Dispositivos de Avance Mandibular podrían estar indicados en pacientes adultos con Apnea Obstructiva del Sueño de leve a moderada, en pacientes adultos con Apnea Obstructiva del Sueño grave intolerantes a otros tratamientos y en pacientes adultos roncadores.


Tras la prescripción del tratamiento con DAM un odontólogo especialista en este tipo de dispositivos valorará su adecuación a ese caso particular.

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page