Retraso de Fase
¿Qué es?
La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un trastorno respiratorio del sueño según el cual se producen episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, que causan paradas respiratorias durante el sueño y suelen ir acompañados de desaturación de oxígeno o hipoxia intermitente y micro despertares que producen fragmentación del sueño.
La Apena Obstructiva del Sueño tiene mayor prevalencia en hombres que en mujeres hasta la menopausia, donde prácticamente se equiparan.
Durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre, aumenta el riesgo.
La prevalencia aumenta con la edad, aunque también la pueden padecer los niños.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo. También lo son los factores genéticos, ciertas alteraciones cráneo-mandibulares, hiportiroidismo y otras enfermedades metabólicas y endocrinas.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la Apnea Obstructiva del Sueño se determina en base a un estudio de sueño: Una Polisomnografía de Sueño o Poligrafía de Sueño.
El médico valorará en base a la historia clínica y a la exploración del paciente, etc, si debe o no llevarse a cabo.
¿Qué sintomas tiene?
Existen unos síntomas fundamentalmente nocturnos entre los que destacan el ronquido y las pausas respiratorias. Típico también la nocturia o despertarse para orinar. Entre los síntomas fundamentalmente diurnos, se encuentran la somnolencia diurna excesiva el sueño no reparador, cansancio crónico... También el dolor de cabeza matutino y la impotencia pueden ser síntomas.
Hay que tener en cuenta que un porcentaje en torno al 20% de pacientes son asintomáticos.
Ten en cuenta, que tener alguno o todos estos síntomas, no significa que padezcas esta enfermedad, así como no tener ninguno, tampoco implica lo contrario. Es preciso siembre que acudas a un médico especialista para que pueda evaluarlo.
¿Qué tratamiento tiene?
Son muchos los factores que el médico especialista va a tener en cuenta a la hora de determinar, cuál es el tratamiento óptimo para cada paciente.
Cómo recomendaciones generales, es importante evitar la obesidad, realizar ejercicio, evitar el consumo alcohol, tabaco, tener tiempo de sueño adecuado y en ciertos casos, dormir de lado.
Entre los tratamientos y siempre dependiendo del caso particular, se encuentran los PAP o de Presión de Aire Positiva (CPAP /APAP /BIPAP / Servo-ventilación Adaptativa), los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM), Cirugía Otorrino/máxilofacial/barimétrica y otros tratamientos alternativos como la Terapia Posicional, la Terapia Miofuncional y ciertos Tratamientos farmacológicos.
¿Qué consecuencias tiene?
Son varias las consecuencias que puede llegar a producir la apnea obstructiva del sueño, entre las que se encuentran la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, alteraciones neurovasculares, trastornos neurocognitivos, trastornos respiratorios, trastornos inflamatorios, trastornos metabólicos, excesiva somnolencia diurna, accidentes…
¿Cómo puedo obtener más información?
Acude al neumólogo, neurofisiólogo, al Centro o Unidad de Sueño o médico de familia. Según el caso es posible que te deriven a valoración por el otrorrino, cirujano máxilofacial u odontólogo.
Realiza el Test de Apnea del Sueño
Documento internacional de consenso sobre apnea obstructiva del sueño, 2021