top of page

Estados del Sueño

Cuando dormimos se producen los llamados Ciclos de Sueño que son la sucesión de fases  NREM – fase REM.  Cada uno de los ciclos tiene una duración de alrededor de 90 minutos y los seres humanos solemos tener entre 3-4 y 6 ciclos en una noche.

Cuando no estamos dormidos se dice que estamos en Vigilia:

Al observar las características encefalográficas de la vigilia y de los patrones de sueño se distingue lo siguiente:

Vigilia

Cuando estamos despiertos o en vigilia, predominan las ondas beta de más de 13 Hercios, con frecuencia rápida y disrítmica.

En un estado de mayor relajación o semi somnolencia, se va produciendo un predominio de ondas Alpha de entre 8 y 12 Hercios y una progresiva sincronización de las ondas.

Cuando nos vamos a la cama para dormir, pasa un periodo de tiempo inferior a 30 minutos, al que se denomina Latencia de Sueño, durante el cual, estamos en vigilia cada vez más relajados.

Sueño NO REM

Esta fase se asocia al descanso corporal y la restauración metabólica.

  • N1 ó Fase 1: El cuerpo entra en modo sueño.

Es la primera fase de sueño en ella aparecen las ondas Theta con una frecuencia de entre 3-7 hercios, es un estadio de sueño de transición entre la vigilia y el sueño más profundo y no suele durar más de 7 minutos.

​​

  • N2 ó Fase 2: Durante esta fase se produce el mantenimiento de procesos regulatorios básicos.

En esta fase, las ondas tienen una frecuencia de entre 12 y 14 hercios. En circunstancias normales en adultos jóvenes, esta fase ocupa aproximadamente al menos el 50% del total del sueño de la noche.

​​

  • N3 y N4 ó Fases 3 y 4: En esta fase tiene lugar la restauración a nivel físico, crecimiento de hormonas, etc.

Durante estas fases se predominan las ondas Delta, de amplitud alta y >75 microvoltios y frecuencia baja de entre 1/2 y 2 hercios.

 

A la fase 3 también se le denomina Sueño de Ondas Lentas o SWS (Slow Wave Sleep).

 

La mayor parte del sueño N3 se encuentra en el primer tercio de la noche.

Sueño REM

Durante esta fase existe relación con los procesos de aprendizaje y de memoria. La restauración a nivel mental, consolidación de la memoria a largo plazo. También es la fase en la que se producen más ensoñaciones y en la que se recuerdan los sueños.

Esta fase se caracteriza por la desincronización de actividad cerebral,  aparición de movimientos oculares rápidos (Rapid Eye Movements) la atonía muscular o paralización de la musculatura, a excepción del diafragma y los músculos extraoculares en la de la cara.

Durante la noche hay un predominio de fases de sueño NREM durante la primera mitad de la noche  y va decreciendo durante la noche de manera que hay  un  predominio de fases REM durante al final de la noche.

 

El predominio de sueño NREM durante la primera mitad de la noche se asocia con un momento de mayor eficacia en los procesos de limpieza y eliminación de sustancias del espacio intersticial cerebral, sobre todo en la fase 3 (SWS).

Estados del Sueño
bottom of page