top of page

Cómo empeorar tus problemas de sueño (sí,has leído bien, empeorarlos) y cómo aprender a gestionarlos

Actualizado: 20 nov 2022

La Terapia Breve Estratégica ¿Qué es y cómo te puede ayudar a dormir mejor?


¿Empeorar los problemas de sueño para luego dormir mejor? ¿Es posible? Pues sí, aunque suene raro es posible y es de lo que se encarga la Terapia Breve Estratégica. La directora de Change Happens Psicología, Lucía Martínez, nos cuenta en la siguiente entrevista, cómo a través de la Terapia Breve, se pueden abordar y solucionar problemas que en muchas ocasiones inciden directamente en el insomnio, como pueden ser ansiedad, pánico, fobias, obsesiones y compulsiones, depresión, duelo, gestión de la enfermedad física, entre otros.


Lucía, eres Psicóloga General Sanitaria, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Máster en Terapia Breve Estratégica y eres la responsable de Change Happens Psicología y desde hace 15 años trabajas en consulta con adultos, adolescentes y niños. Cuéntanos qué es Change Happens Psicología y cómo definirías la Terapia Breve Estratégica (TBE).

«Change Happens Psicología es un centro de terapia presencial y online que basa su trabajo en la Terapia Breve Estratégica, modelo que ha demostrado su evidencia científica desde hace tiempo y que ofrece numerosas ventajas para el paciente. La Terapia Breve Estratégica es un enfoque terapéutico en el que se trabaja en base a objetivos concretos para que se produzca el cambio. No es un enfoque basado en teorías rígidas sino que se adapta a cada problema que la persona presenta en consulta.»


¿Cómo se conciben las patologías desde el enfoque de la TBE?

«Los problemas por los que la persona acude a consulta NO son tratados como «enfermedades» sino como situaciones en las que un equilibrio que debería ser sano y funcional se ha vuelto disfuncional.

La mayoría de los problemas que llevan a la gente a consulta se deben a que se han puesto en marcha una serie de soluciones intentadas que, habiendo funcionado en alguna ocasión, mantenidas en el tiempo acaban formando parte del problema y empeorándolo.

Por eso cuando la persona aprende estrategias que se adaptan a su problema es capaz de bloquear esas soluciones ineficaces y poner en marcha otras que le ayudan a resolverlo.«

¿Cuántas sesiones se necesitan para empezar a ver cambios?

«Sólo se realizan las sesiones necesarias, ni una más ni una menos. Al no ser una terapia de «desahogo» sino de cambio, de acción, cada sesión está orientada a construir las condiciones necesarias para que la persona logre sus objetivos.

Por eso, si transcurrido un número concreto de sesiones (unas 10) no se ha producido ni un sólo cambio, entonces es el propio terapeuta el que se retira y procede a la derivación para no acabar formando parte del problema.»


¿Qué papel juega el paciente en la terapia?

«Su papel es fundamental. Es el paciente el que mejor conoce su problema y los objetivos que quiere lograr. Por ello trabajamos para dotarle de la mayor autonomía, autoconfianza e independencia posible a medida que adquiere nuevas estrategias eficaces y las añade a las que ya tenía.

Se evita la dependencia de la terapia o de la figura del terapeuta y se instiga a la persona a que afronte con sus recursos para así aumentar su sensación de autoeficacia.»


¿Qué trastornos se pueden abordar desde este enfoque?

«La TBE dispone de protocolos para abordar problemas diversos: fobias, ansiedad, ataques de pánico, obsesiones, depresión, presuntas psicosis, etc.«



¿Qué aporta la terapia breve a los problemas de sueño?

«Como puede verse en el curso online «¡Qué duermas bien!, los problemas de insomnio pueden estar causados o sostenidos bien por una causa física o bien por una causa psicológica. A veces incluso podemos encontrar ambas.

En el caso en el que la persona ha desarrollado una fobia a no dormir bien y una obsesión al respecto la TBE puede ayudarle a evitar poner en marcha soluciones intentadas disfuncionales que si mantiene en el tiempo acabarán construyendo de forma paradójica la patología que quiere evitar.

Cuanto más y mejor queremos dormir, si hacemos de esto una obsesión, paradójicamente más lejos estaremos de conseguirlo y acabaremos construyendo lo que queríamos evitar».


¿Es adecuada la Terapia Breve para ser impartida de manera online? ¿Qué ventajas tiene el hacerlo online?

«La terapia breve estratégica puede llevarse a cabo de forma online. Obviamente, hay excepciones, pero esto sucede en cualquier enfoque.

Pero si algo hemos aprendido durante estos dos años de pandemia es que la modalidad online ha permitido a mucha gente acceder a una ayuda terapéutica eficaz que de otra forma no habría podido tener.

Las ventajas de la terapia online son: flexibilidad en horarios y cambios de cita, reducción de entre una hora y dos horas de tiempo invertido en el transporte hacia el centro de terapia, acceso a la terapia si vives fuera de Madrid o de España (en mi caso tengo pacientes incluso en Francia).«


¿Puede ayudar el curso online ¡Qué duermas bien! a alguien que tenga un problema de sueño?

«Estoy segura de que será así, especialmente si lleva un tiempo poniendo en marcha soluciones que no le ayudan y sin darse cuenta, ha acabado participando en la construcción del problema.

Este curso que ofrezco desde un enfoque de Terapia Breve Estratégica está orientado a que la persona pueda formar parte de la solución de su problema aprendiendo nuevas herramientas eficaces y bloqueando las que empeoran y cronifican su situación.»


Has mencionado que el alumno forma parte de la solución a su problema. ¿Qué implica esto para el alumno a la hora de hacer el curso?

«No es un curso con vídeos donde el formador explica conceptos teóricos para que el alumno los integre, ¡Qué duermas Bien! es un curso 100% práctico donde el alumno se compromete a realizar las tareas que se plantean en formato escrito tipo presentación. En cada módulo se asignan unas tareas que el alumno debe realizar y subir a la plataforma para que yo pueda evaluarlas y aconsejarle en el proceso.

El curso requiere mucho trabajo y compromiso por parte del alumno para obtener los resultados deseados pero también conlleva mucho acompañamiento por mi parte».


¿Podemos decir entonces que este curso online no solo es un curso sino que es una terapia online?

«Es un curso online que aporta muchos elementos de terapia pero es importante decir que la figura del terapeuta como tal no está tan presente como en una terapia como tal.»


¿Qué les ofrece este curso de forma especial?

«Un completo protagonismo en la solución de su problema. Recuperar la confianza en su organismo y en su capacidad para dormir o descansar. Aprender los mecanismos paradójicos que nos llevan a construir los problemas que queremos evitar.»


 

Change Happens Psicología

Más información sobre Change Happens Psicología




Más información sobre el programa online ¡Qué duermas Bien! :





90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page